Saturday, December 04, 2004

4 Diciembre

Hoy cumple 77 años Rafael Sanchez Ferlosio.
Felicidades.
Tu amigo y compañero Francisco Trujillo Marin.
No se puede decir que no estamos dentro de la mas estricta actualidad.
Me refiere a ese extenso Grupo que constituimos en torno del cafe Gambrinus.
Como he explicado muchas veces la iniciativa de las Tertulias partio del Grupo de Teatro de Vanguardia. Asi reza el titulo del libro que se publico en 1949.
La Tertulia que se inicio en 1948 en el Cafe Gambrinus, estaba dedicada a la lectura y comentario del Teatro Existencialista: Camus, Sartre.
De ahi partio la Segunda Tertulia Filosofica con la lectura y comentario de El Ser y la Nada de Jean Paul Sartre, que por ser la que mas duro, varios años, fue la que dio la tonalidad al termino "Gambrinus".
La Tercera, con parte de los asistentes a las anteriores fue dedicada al Arte de vanguardia y de ella broto el "vivencialismo", como integracion del Arte y la Filosofia de Vanguardia. En estricta votacion fui elegido Presidente y fundador, aunque ya era el creador y el que lo presento, a mas de treinta intelectuales y artistas.
II
Hoy todavia leo en la Prensa articulos sobre los intelectuales ante la Guerra Civil. Y es curioso que sus autores pertenezcan a generaciones que no conocieron los hechos y solo se guian de documentos casi siempre parciales. Pocas veces asoma la opinion de los denominados "niños de la Guerra", o tambien, "Generacion del Silencio". ¿Por que, si fueron testigos de excepcion.?
Simplemente porque se confunde la parte con el todo, que es la base de la politica, ya que cada partido pretende representar a la totalidad, de una manera equivocada. Por todo esto, el grupo "Gambrinus", sobrepada la medida y tono "mediatico" de los que se denominan intelectuales y son en el fondo politicos de segunda fila o de retaguardia. Y por eso puede afirmarse que el Grupo "Gambrinus" constituye la "España Otra", porque entre ellos, quizas por primera vez en la Historia de nuestra Pais, se alternaba con la "universalidad", sin complejos partidista y locales.
Hay que tener en cuenta que mientras Europa se deshacia en guerras parte de la Generacion del Silencio se dedicaba al estudio y resolucion de problemas matematicos y al mas extenso plano del Dibujo. Parte que constaba de varios miles que despues aparecian en otras disciplinas por una actitud Humanista propia del Renaciemiento. Y estoy hablando tanto de Rafael Sanchez Ferlosio, preparandose para ingresar en la Escuela Especial de Arquitectura, como Eduardo Chillida, como Alfonso Sastre, Victor Sanchez Zavala, Juan Benet o Julio Ceron.
Y da la "casualidad" que todos nacieron a partir del año 1924, en que comienza el Ciclo de Saros de sesenta años. Asi, Orwell, que nacio en la India, denomino al futuro, 1984, y no, 2001. Luego a lo de "niños de la guerra", o a lo de "Generacion del Silencio", podiamos añadir el de "Primer Sexenio cosmico", 24-29. ambos incluidos, y asi no solo salvamos la "ecuacion localista nacional" sino que damos fe de una Isla en el vacio cosmico, que se produjo y no creo que se vuelva a repetir.
Hoy, cumpleaños de Rafael Sanchez Ferlosio, y brillante Premio Principe de Asturias, conviene utilizar el Medio Digital para trascender el Tiempo y de paso "ladear" las interpretaciones "partidistas" de la Historia de España.
Bien es verdad que en la segunda mitad de siglo el Grupo Gambrinus reconocio que habia volado muy alto en sus planteamientos y que se veria obligado a aterrizar ateniendose a ocupar un solo canal, mirar con un solo ojo, o el teatro, o la novela, o la filosofia, y, hasta la politica. Pero ya era la segunda mitad de siglo y se veria forzado a atenerse a los "cauces establecidos", donde con el tiempo aparecerian algunos de ellos hasta en posiciones superiores.
Nuevamente el silencio sobre la "epopeya" de la decada de los cuarenta cuando la mitad acontecio en guerras y la otra mitad aislados del exterior y a nuestras propias expensas. Pero cuando al curso de la Historia se le quita una baldosa se produce la desorientacion, y por eso estaremos por vida dedicados a hablar de la "identidad nacional", con turbios resultados partidistas, aunque muy "democraticos".
De aqui que sea de interes el que una vez mas cite los nombres de los mas asiduos al grupo Gambrinus en sus Tres tertulias dirigiendo la vista a la pagina "Vivencialismo" del Google.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home